La ley de la oferta es una teoría económica que predice cómo el precio de los bienes y servicios afecta su oferta. Dice que a medida que los precios suben, las empresas aumentarán la cantidad de bienes y servicios que ponen a disposición. Aunque la ley de la oferta puede ser útil al tomar decisiones comerciales, no tiene en cuenta otros factores que pueden afectar la oferta, como los cambios en los costos de producción y el entorno competitivo. Aun así, comprender la ley de la oferta, así como las excepciones a la ley y otros factores relevantes, puede ayudar a las empresas a determinar cómo fijar el precio de sus productos y servicios, y ajustar su oferta para maximizar las ganancias(opens in a new tab).

¿Qué es la ley de la oferta?

La ley de la oferta es un concepto económico básico. Establece que un aumento en el precio de los bienes o servicios resulta en un aumento en su oferta. La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los proveedores están dispuestos y son capaces de proporcionar a los clientes. La ley funciona de esta manera: los precios crecientes significan que los productos se vuelven más rentables, asumiendo que otros factores como los costos de producción se mantienen constantes. La perspectiva de mayores ganancias, por lo tanto, motiva a las empresas a suministrar más de estos productos. Los proveedores existentes pueden aumentar la oferta de productos más rentables a expensas de los menos rentables. Además, nuevos proveedores pueden ingresar al mercado, aumentando aún más la oferta total.

Puntos clave

  • La ley de la oferta establece que un aumento en el precio de bienes o servicios resulta en un aumento en la cantidad que los proveedores ponen a disposición en el mercado.
  • Los proveedores existentes aumentan la producción de bienes con precios más altos para maximizar las ganancias, mientras que nuevos proveedores también pueden ingresar al mercado.
  • La ley de la oferta asume que todos los demás factores permanecen constantes. En la práctica, muchos otros factores pueden influir en las decisiones de oferta, incluidos los costos de producción crecientes y la competencia en el mercado.

La ley de la oferta en detalle

Consideremos el ejemplo de una pizzería que vende platos de pasta, además de pizzas. Si el precio de la pizza sube, y con él la ganancia por cada pizza, el negocio puede centrar sus recursos en aumentar la producción de pizzas, mientras disminuye la producción de platos de pasta. A medida que el precio sigue subiendo, la pizzería continúa aumentando la oferta de pizzas porque puede aumentar sus ganancias al hacerlo. Esta relación se puede representar gráficamente como una curva de oferta, que muestra el número de pizzas producidas a diferentes precios.

supply pizza supply curve

A medida que los precios y la producción continúan aumentando, el proveedor finalmente alcanza la cantidad máxima que puede proporcionar con su equipo existente: no puede hacer más pizzas porque sus hornos ya están siempre llenos. La pizzería puede entonces decidir invertir en un horno adicional para aumentar su oferta. Mientras tanto, otros emprendedores establecen nuevas pizzerías porque los precios más altos justifican los costos iniciales. Esto aumenta aún más la oferta en el mercado.

¿Cómo funciona la ley de la oferta?

La ley de la oferta se aplica a los servicios y la mano de obra, así como a los bienes: un precio más alto puede aumentar la oferta. Por ejemplo, es más probable que los empleados trabajen horas extras si se les paga una tarifa por hora más alta. Las profesiones que ofrecen salarios relativamente altos, como la ingeniería de software, pueden atraer a más personas a programas educativos que, en última instancia, aumentan la oferta de solicitantes calificados para esos trabajos.

En la práctica, los precios a menudo se determinan por la relación entre la oferta y la demanda. Una teoría económica relacionada, la ley de la oferta y la demanda, describe cómo funciona esto. El aumento de la demanda de productos y servicios tiende a aumentar los precios. Esto se convierte en un incentivo para que los proveedores aumenten la oferta. Sin embargo, a medida que el precio de esos productos y servicios continúa subiendo, menos clientes los comprarán. La ley de la oferta y la demanda predice que, como resultado, los mercados libres se acercan a un punto de equilibrio donde el precio y la cantidad de la oferta coinciden exactamente con la demanda de los clientes.

Factores que afectan la oferta

La ley de la oferta predice que el aumento de los precios resulta en aumentos en la oferta de bienes o servicios, pero eso supone que todos los demás factores permanecen constantes. En realidad, muchos otros factores pueden afectar la oferta, y esos factores pueden cambiar con frecuencia. Aquí están los 10 factores más comunes.

  • Pronósticos de precios y demanda.

    Muchas empresas basan sus planes de producción en pronósticos de demanda y precios futuros, no solo en lo que los clientes están comprando actualmente. El software de planificación de recursos empresariales puede ayudar a las empresas a mejorar los pronósticos de demanda al considerar factores como el crecimiento económico y la estacionalidad. Además, si se espera que el precio de un producto aumente, las empresas pueden retener inventario para obtener una mayor ganancia en el futuro.

  • Costos de producción.

    La ley de la oferta supone que las empresas pueden aumentar sus ganancias vendiendo más bienes o servicios cuando los precios suben, lo que les proporciona un incentivo para aumentar la oferta. Sin embargo, si los aumentos de precios reflejan un aumento en los costos de producción, esa suposición podría no ser cierta. Si una pizzería aumenta el precio de una porción en 50 centavos porque el costo de los tomates utilizados en la salsa subió 50 centavos, su ganancia no cambia, por lo que el aumento de precio no representa un incentivo para hacer más pizzas. Por otro lado, si los costos de producción disminuyen y los precios se mantienen estables, las ganancias aumentan y también el incentivo para suministrar más pizzas.

  • Competencia.

    Los nuevos proveedores pueden ingresar al mercado incluso si los precios no están aumentando y la demanda se mantiene estable. A menudo, estos nuevos proveedores intentan ofrecer productos a precios más bajos que los proveedores existentes.

  • Tecnología.

    La tecnología puede permitir que las empresas fabriquen y vendan más productos a un menor costo, aumentando así la oferta disponible.

  • Transporte.

    Los retrasos en el transporte o el aumento de los costos de envío pueden afectar la capacidad de una empresa para aumentar su oferta de bienes. Si los bienes no pueden moverse de los almacenes a los estantes de los retailers, no pueden ser comprados por los clientes y no cuentan como parte de la oferta en el mercado.

  • Disponibilidad de materias primas y mano de obra.

    Una empresa puede querer aumentar la oferta de un producto, pero no poder hacerlo porque no puede adquirir las materias primas o contratar a las personas necesarias para producirlo.

  • Las regulaciones gubernamentales y los subsidios influyen en la oferta en algunos sectores.

    Las empresas deben cumplir con estrictos requisitos regulatorios cuando introducen ciertos productos de atención médica, por ejemplo, lo que puede limitar la oferta de estos productos independientemente de la demanda. Por otro lado, los subsidios gubernamentales apoyan la oferta de algunos servicios de transporte local.

  • Clima y desastres naturales.

    Para muchos productos agrícolas, el clima tiene un gran impacto en la oferta. Una temporada seca o una inundación pueden reducir considerablemente los rendimientos de los cultivos.

  • Bienes comparables.

    Un cambio en la oferta de un bien puede afectar la oferta de otros bienes. Por ejemplo, si el precio de mercado del maíz aumenta, los agricultores pueden dedicar más tierra al cultivo de este. Como resultado, usan menos tierra para cultivar calabazas, por lo que la oferta de calabazas disminuye.

  • Objetivos empresariales.

    Las empresas pueden ajustar la oferta de productos para lograr objetivos específicos. Por ejemplo, algunas empresas introducen coleccionables de edición limitada en pequeñas cantidades para aumentar su deseabilidad y valor. En el otro extremo, a veces las empresas suministran productos en grandes cantidades para aumentar su presencia en el mercado y el reconocimiento de la marca, incluso si aumentar la oferta no genera mayores ganancias.

Tipos de ley de la oferta

Existen cinco tipos de oferta: oferta de mercado, oferta conjunta, oferta compuesta, oferta a corto plazo y oferta a largo plazo. Aquí te explicamos cómo distinguirlas.

  • Oferta de mercado.

    La oferta de mercado es la oferta total de todos los productores. Si una ciudad tiene tres pizzerías que producen 30, 40 y 25 pizzas al día, respectivamente, a $20 cada una, la oferta de mercado al nivel de precio de $20 es de 95 pizzas al día.

  • Oferta conjunta.

    La oferta conjunta ocurre cuando se producen múltiples bienes a partir de una única fuente. Por ejemplo, las vacas pueden usarse para producir leche y cuero.

  • Oferta compuesta.

    La oferta compuesta ocurre cuando los bienes están intrínsecamente vinculados y se venden solo como un paquete. Por ejemplo, un fabricante de automóviles generalmente ofrece aire acondicionado y sistemas de audio solo como parte de un paquete incluido en la compra de un vehículo nuevo.

  • Oferta a corto plazo.

    La oferta a corto plazo es la oferta total que las empresas pueden proporcionar sin inversión adicional en la expansión del negocio. También se conoce como oferta a corto plazo.

  • Oferta a largo plazo.

    La oferta a largo plazo incluye factores como la inversión de los proveedores en nueva capacidad de producción. También considera que nuevos proveedores pueden ingresar al mercado mientras que las empresas más antiguas salen.

Excepciones a la ley de la oferta

No todos los escenarios comerciales están determinados por la ley de la oferta. Existen muchas excepciones: situaciones en las que la oferta de bienes y servicios no está determinada por los precios. Aquí están algunas de las más comunes.

  • Economías de escala.

    Cuando un productor se vuelve lo suficientemente grande, puede aplicar economías de escala para reducir el costo de producir bienes y servicios. Como resultado, puede aumentar su oferta mientras mantiene los precios estables o incluso reducirlos.

  • Cambio en el plan de negocios.

    Si una empresa está cambiando su enfoque de mercado y planea detener la producción de algunos productos, puede aumentar temporalmente la oferta de estos a un precio bajo para eliminar cualquier stock y materias primas restantes. Una empresa también puede usar este enfoque como una medida de emergencia si necesita efectivo rápidamente.

  • Monopolio.

    Cuando hay un solo proveedor de un bien o servicio, la empresa puede aumentar o disminuir su oferta o precios independientemente de los factores externos.

  • Precios competitivos.

    En un mercado altamente competitivo, las empresas pueden aumentar la oferta de sus productos mientras reducen el precio para captar cuotas de mercado.

  • Bienes con fecha de vencimiento.

    Si los bienes perecederos se acercan a su fecha de caducidad, una empresa puede aumentar su oferta anticipadamente para intentar recuperar parte de los costos de producción antes de que los bienes se vuelvan invendibles.

  • Bienes únicos.

    El arte hecho a mano u otros bienes raros no pueden reproducirse fácilmente, por lo que la oferta no puede expandirse, incluso si el precio sube.

  • Oferta inelástica.

    Para muchos bienes, incluidos los productos agrícolas, es difícil ajustar rápidamente la oferta incluso si el precio sube. Puede llevar meses o incluso años que los cultivos maduren y estén disponibles para los clientes. Por ejemplo, un agricultor de manzanas que añade árboles a su huerto no podrá cosechar el fruto durante varios años.

Ejemplos de la ley de la oferta

La ley de la oferta es válida en casi todos los sectores. Aquí hay algunos ejemplos comunes.

  • El propietario de una cafetería nota que los precios de los sándwiches están subiendo. Para aumentar sus ganancias, el propietario comienza a hacer más sándwiches para la venta.
  • Un estudio cinematográfico ve que los principales cines están cobrando precios más altos por las películas taquilleras, por lo que comienza a aprobar más proyectos para desarrollar películas de acción con estrellas.
  • Al notar que el precio de los vegetales orgánicos está aumentando más rápido que el de los cultivos producidos convencionalmente, un agricultor comienza el proceso de obtener la certificación orgánica.

La ley de la oferta describe una relación simple entre los precios y la oferta: cuanto más alto es el precio de un artículo, más suministradores lo fabricarán. En la práctica, muchos otros factores pueden afectar tanto a la oferta como a los precios, incluidos los costos de producción, la disponibilidad de materias primas y el entorno competitivo. Por lo tanto, si bien es útil considerar la ley de la oferta al tomar decisiones comerciales, es igualmente importante tener en cuenta otros factores que pueden aplicarse a tu situación.

Preguntas frecuentes sobre la ley de la oferta

¿Qué es la ley básica de la oferta?

La ley de la oferta establece que a medida que los precios aumentan, la oferta general también aumentará. Los proveedores existentes incrementan su producción para maximizar sus ganancias. También pueden ingresar nuevos vendedores al mercado.

¿Qué es la ley de la oferta y la ley de la demanda?

La ley de la oferta y la ley de la demanda son dos caras de la ecuación de la oferta. La ley de la oferta establece que a medida que los precios aumentan, también lo hace la cantidad producida por los vendedores. La ley de la demanda establece que a medida que los precios suben, la demanda de los clientes disminuye. Teóricamente, un mercado libre se moverá hacia un punto de equilibrio donde el precio y la cantidad de la oferta coincidan exactamente con la demanda.

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