Los débitos y créditos son la base de la contabilidad de doble entrada. Indican una cantidad de valor que entra y sale de las cuentas del libro mayor de una empresa. Para cada transacción, debe haber al menos un débito y un crédito que se igualen entre sí. Cuando esto ocurre, se dice que los libros de una empresa están "balanceados". Solo entonces una empresa puede crear de manera precisa su estado de resultados, balance general y otros documentos financieros.

¿Qué Son los Débitos (DR) y los Créditos (CR) en Contabilidad?

En contabilidad, las definiciones de débito y crédito pueden parecer contraintuitivas en comparación con lo que significan en el lenguaje cotidiano. Es importante comprender estas diferencias desde el principio. En contabilidad, un débito (DR) generalmente registra una cantidad de valor que fluye hacia una cuenta de activo o bancaria, a diferencia de, por ejemplo, una tarjeta de débito, donde el dinero se retira de una cuenta. Por otro lado, un crédito (CR) generalmente registra una cantidad de valor que fluye fuera de una cuenta de activos, en lugar de recibir crédito en forma de préstamo o devolución, donde el dinero fluye hacia una cuenta. Los débitos y créditos se registran como unidades monetarias, pero no siempre son efectivo y pueden incluir ganancias, pérdidas y depreciación. Por esta razón, nos referimos a ellos como "valor".

Los débitos y créditos sustentan un sistema de contabilidad llamado contabilidad de doble entrada(opens in a new tab), en el que cada transacción afecta de manera equitativa a dos o más cuentas diferentes del libro mayor(opens in a new tab) como activos y pasivos.

Débitos vs. créditos: los débitos y créditos son como el yin y el yang de la contabilidad(opens in a new tab), interconectados y responsables de mantener las entradas contables de un negocio en equilibrio y armonía. No hay débito sin un crédito. Un débito aumenta el saldo de una cuenta de activo, gasto o pérdida y disminuye el saldo de una cuenta de pasivo, patrimonio, ingresos o ganancia. Los débitos se registran en el lado izquierdo de una entrada contable. Un crédito aumenta el saldo de una cuenta de pasivo, patrimonio, ganancia o ingresos y disminuye el saldo de una cuenta de activo, pérdida o gasto. Los créditos se registran en el lado derecho de una entrada contable.

Débitos (DR)

  • Aumentan las cuentas de activos, gastos y pérdidas.
  • Se registran en el lado izquierdo de una entrada contable.

Créditos (CR)

  • Aumentan las cuentas de pasivos, patrimonio, ingresos y ganancias.
  • Se registran en el lado derecho de una entrada contable.
Cada transacción en la contabilidad de doble entrada tiene un débito y un crédito.

Puntos Clave

  • Cada transacción en la contabilidad de doble entrada se registra con al menos un débito y un crédito.
  • Los débitos y créditos indican dónde fluye el valor dentro y fuera de un negocio. Deben ser iguales para mantener los libros de la empresa balanceados.
  • Los débitos aumentan el valor de las cuentas de activos, gastos y pérdidas. Los créditos aumentan el valor de las cuentas de pasivos, patrimonio, ingresos y ganancias.
  • Los saldos de débitos y créditos se utilizan para preparar el estado de resultados, el balance general y otros documentos financieros de una empresa.

Débitos y Créditos en Detalle

En la contabilidad de doble entrada, cada transacción se registra con un débito y un crédito en dos o más cuentas, que categorizan diferentes tipos de actividades financieras en el libro mayor de una empresa. Los débitos y créditos son opuestos y equivalentes (aunque cada línea de débito/crédito no necesariamente tiene un equivalente exacto), ocurren simultáneamente y representan una transferencia de valor. Por ejemplo, si una empresa compra una nueva computadora por USD 1.200 a crédito, registraría USD 1.200 como un débito en su cuenta de equipos (un activo) y USD 1.200 como un crédito en su cuenta de cuentas por pagar (un pasivo). Si, en cambio, paga la computadora en efectivo al momento de la compra, registraría un débito y un crédito en dos tipos de cuentas de activos: un débito por equipos y un crédito por efectivo.

Al profundizar, los débitos aumentan las cuentas de activos, pérdidas y gastos, mientras que los créditos las disminuyen. Por el contrario, los créditos aumentan las cuentas de pasivos, patrimonio, ganancias e ingresos, mientras que los débitos las disminuyen. Por lo tanto, se dice que las cuentas tienen un saldo natural, o saldo natural positivo de crédito/débito, según cuál aumente la cuenta. Por ejemplo, los activos tienen un saldo natural de débito porque este tipo de cuenta aumenta con un débito.

¿Por Qué Son Importantes los Débitos y Créditos?

Los débitos y créditos mantienen balanceados los libros contables de una empresa. Se registran en pares para cada transacción, de modo que un débito en una cuenta financiera requiere un crédito, o una suma de créditos, de igual valor en otras cuentas financieras. Este proceso está en el corazón de la contabilidad de doble entrada. La precisión es crucial porque las cuentas se "integran" en líneas específicas del balance general o el estado de resultados de una empresa, los cuales reflejan la salud financiera, el valor y la rentabilidad de una compañía. También informan la toma de decisiones para las partes interesadas internas y externas, incluyendo la gerencia de la empresa, prestamistas, inversionistas y agencias tributarias.

¿Cómo se Usan los Débitos y los Créditos?

Los débitos y los créditos indican el valor que fluye dentro y fuera de un negocio. Son iguales pero opuestos y trabajan de la mano: por cada transacción, un contador o tenedor de libros coloca un débito en una cuenta y un crédito en otra cuenta. Sin importar cuántas cuentas o partidas estén involucradas, el valor total de los débitos es igual al valor total de los créditos.

Cómo los débitos y los créditos afectan a los diferentes tipos de cuentas: el libro mayor de una organización está compuesto por siete tipos de cuentas, que aparecen en sus diversos estados financieros: activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, ganancias y pérdidas.

  • Una cuenta de activos refleja el valor de los recursos que posee una empresa y que se espera que brinden un beneficio económico futuro. Ejemplos incluyen efectivo, cuentas por cobrar, inventario y propiedades.
  • Una cuenta de gastos refleja los costos que incurre una empresa para realizar negocios y generar ingresos. Ejemplos incluyen el costo de bienes vendidos (COGS) o servicios prestados, salarios de empleados, viajes, publicidad y alquiler.
  • Una cuenta de pasivos refleja el monto que una empresa debe. Ejemplos incluyen cuentas/saldos de tarjetas de crédito, cuentas por pagar, pagarés, impuestos y préstamos.
  • Una cuenta de patrimonio refleja los intereses de los accionistas en los activos de la empresa. Ejemplos incluyen acciones, distribuciones, capital contribuido, dividendos y utilidades retenidas.
  • Una cuenta de ingresos refleja la cantidad de dinero generada por actividades operativas y no operativas. Los ejemplos operativos incluyen ventas y servicios de consultoría; ejemplos no operativos incluyen ingresos por intereses y por inversiones.
  • Una cuenta de ganancias refleja un aumento en el valor por actividades no relacionadas con el negocio principal. Los ejemplos incluyen dinero ganado de una demanda y una ganancia en el valor por la venta de un activo o propiedad comercial.
  • Una cuenta de pérdidas es lo opuesto a una cuenta de ganancias, reflejando una disminución en el valor por eventos ajenos al negocio principal. Los ejemplos incluyen dinero pagado por la pérdida de una demanda y una pérdida en el valor por la venta de un activo o propiedad comercial.

Por cada transacción comercial —ya sea que una empresa reciba un pago de un cliente, reembolse a un vendedor por un viaje, compre suministros de oficina o contrate un préstamo— la cantidad de valor cambia en al menos dos cuentas. Aquí está cómo los débitos y los créditos impactan los siete tipos de cuentas:

DÉBITO (DR)

  • Aumenta
    • Cuenta de activos
    • Cuenta de gastos
    • Cuenta de pérdidas
  • Disminuye
    • Cuenta de pasivos
    • Cuenta de patrimonio
    • Cuenta de ingresos
    • Cuenta de ganancias

CRÉDITO (CR)

  • Aumenta
    • Cuenta de pasivos
    • Cuenta de patrimonio
    • Cuenta de ingresos
    • Cuenta de ganancias
  • Disminuye
    • Cuenta de activos
    • Cuenta de gastos
    • Cuenta de pérdidas

Cada vez que un débito aumenta o disminuye el valor de una cuenta del libro mayor, hay una disminución o aumento correspondiente del crédito en al menos otra cuenta.

T-Chart de Débitos y Créditos

Un "T chart", también conocido como "T-account", es un gráfico de dos columnas que muestra la actividad dentro de una cuenta del libro mayor. El gráfico se asemeja a la forma de la letra "t", donde la columna izquierda muestra débitos y la columna derecha muestra créditos. El nombre de la cuenta —como efectivo, inventario o cuentas por pagar— aparece en la parte superior del gráfico.

Por ejemplo, supongamos que tu empresa compra USD 10.000 en monitores a crédito. La compra se traduce en un aumento de USD 10.000 en equipo de oficina (un activo) y un aumento de USD 10.000 en cuentas por pagar (un pasivo) por dinero adeudado. Los T-charts se verán así:

Equipos de oficina

  • Débito
    • Fecha: 3/4/2022
    • Importe: USD 10.000
    • Saldo: USD 10.000
  • Crédito
    (No se muestran entradas)

Cuentas por pagar

  • Débito
    (No se muestran entradas)
  • Crédito
    • Fecha: 3/4/2022
    • Importe: USD 10.000
    • Saldo: USD 10.000

Al final del mes, estás listo para pagar tu factura. La cuenta de cuentas por pagar será debitada para eliminar el pasivo, y la cuenta de efectivo será acreditada para reflejar el pago (valor saliente). Los T-charts se verán así:

Cuentas por pagar

  • Débito
    • Fecha: 3/31/2022
    • Importe: USD 10.000
    • Saldo: USD 0
  • Crédito
    • Fecha: 3/4/2022
    • Importe: USD 10.000

Efectivo

  • Débito
    (No se muestran entradas)
  • Crédito
    • Fecha: 3/31/2022
    • Importe: USD 10.000
    • Saldo: USD 10.000

Ejemplos de Débitos y Créditos

Ahora examinemos un ejemplo más complejo de una transacción que requiere débitos y créditos en múltiples cuentas. Supongamos que tu empresa vende USD 10.000 en soportes para monitores y estás ubicado en Arizona, donde el impuesto estatal sobre ventas es del 5,6 %. El cargo total al cliente es de USD 10.560, que será el monto exacto que debitarás (aumentarás) en tus cuentas por cobrar. También debitarás (aumentarás) tus cuentas de COGS, que asignaremos como USD 5.000. Ahora pasamos a la mitad del proceso de registro de créditos. Tu cuenta de ingresos será acreditada (aumentada en) USD 10.000 (el precio de la compra), tu cuenta de pasivos será acreditada (aumentada en) USD 560 (por impuestos sobre ventas por pagar) y tu cuenta de inventario será acreditada (disminuida en) USD 5.000 (el valor del inventario).

La suma de los débitos (USD 10.560 + USD 5.000) es USD 15.560. La suma de los créditos (USD 10.000 + USD 5.000 + USD 560) también es USD 15.560. ¡Felicitaciones! Has dominado la contabilidad de doble entrada, al menos para esta transacción.

Aquí está la transcripción del texto de la imagen:

Fecha 3/4/2022

Cuenta

  • Cuentas por cobrar
    • Débito: USD 10.560
  • COGS
    • Débito: USD 5.000
  • Ingresos - Supervisores
    • Crédito: USD 10.000
  • Inventario
    • Crédito: USD 5.000
  • Impuesto sobre ventas por pagar
    • Crédito: USD 560
Esta anotación refleja una venta de $10,560, que incluye el impuesto sobre ventas. Nota que las sumas de las columnas de débito y crédito son iguales.

Gestión de Débitos y Créditos con Software de Contabilidad

No es difícil imaginar cuánto tiempo y esfuerzo podría tomarle a un contador o tenedor de libros (o equipos de ellos) registrar manualmente débitos y créditos para cientos o miles de transacciones comerciales y asegurarse de que estén equilibrados. Todo lo que se necesita es un error para desbalancear los libros y las declaraciones financieras resultantes. Es por eso que esta tarea se maneja mejor con software, como NetSuite Cloud Accounting Software(opens in a new tab), que simplifica y automatiza muchos de los procesos requeridos por la contabilidad de entrada doble. Esto incluye registrar débitos y créditos, así como gestionar el libro mayor general(opens in a new tab) y el plan de cuentas de una empresa. Una vez que se crea una transacción (el software también puede manejar esto para ciertas entradas de diario), los débitos y créditos se registrarán automáticamente en las cuentas correctas. NetSuite también optimiza los procesos de cuentas por cobrar(opens in a new tab), cuentas por pagar(opens in a new tab) y gestión del cierre(opens in a new tab), mejorando la eficiencia y el flujo de efectivo. Todas estas capacidades contribuyen a la habilidad de una empresa para producir estados financieros e informes altamente precisos.

Los conceptos de débitos y créditos pueden ser claros para contadores y tenedores de libros, pero requieren algo de práctica cuando eres un propietario de negocio que piensa en términos cotidianos de tarjetas de crédito y débito. En el mundo de la contabilidad de partida doble, cada transacción impacta dos o más cuentas financieras, donde un débito indica valor que entra y un crédito indica valor que sale. Ambos lados deben ser iguales para equilibrar los libros de una empresa, los cuales se usan para preparar estados financieros que reflejan su salud, valor y rentabilidad.

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Preguntas Frecuentes Sobre Débitos y Créditos

Ejemplos de débitos y créditos

Supongamos que tu empresa compra USD 10.000 en monitores a crédito. La compra se traduce en un aumento de USD 10.000 en equipo de oficina (un activo) y un aumento de USD 10.000 en cuentas por pagar (un pasivo) por dinero adeudado. Al final del mes, estás listo para pagar tu factura. La cuenta de cuentas por pagar será debitada para eliminar el pasivo, y la cuenta de efectivo será acreditada para reflejar el pago.

¿Cómo se ven afectadas las cuentas por débito y crédito?

Los débitos aumentan las cuentas de activos, pérdidas y gastos; los créditos las disminuyen. Los créditos aumentan las cuentas de pasivos, patrimonio, ganancias e ingresos; los débitos las disminuyen.

¿Qué son débitos y créditos?

Los débitos y créditos se consideran los bloques fundamentales de la contabilidad. Un débito puede referirse como “DR”. Un crédito puede referirse como “CR” —estas son las referencias abreviadas.