Al buscar un analista financiero, una pequeña empresa publicó un anuncio buscando a alguien que pudiera trabajar con el equipo de finanzas para crear informes financieros, analizar datos, revisar costos y preparar estados financieros mensuales. Las responsabilidades del trabajo incluyen analizar e interpretar los estados financieros para observar el rendimiento financiero pasado y afectar positivamente las “probabilidades financieras futuras(opens in a new tab)”.
La persona compararía los resultados reales con los presupuestos y pronósticos para determinar el rendimiento financiero. Revisarían regularmente los costos y realizarían análisis de proyectos, desarrollarían informes de pronósticos y crearían cronogramas financieros utilizados en las revisiones operativas mensuales y en los procesos de presupuestación y pronóstico. Además, combinarían datos financieros y operativos históricos con otros datos no estructurados a lo largo de todo ello.
Esa descripción del trabajo proporciona una excelente introducción a lo que implica el análisis financiero para una empresa en crecimiento.
¿Qué es el análisis financiero?
Como sugiere la descripción del trabajo, el análisis financiero es la práctica de revisar el rendimiento financiero pasado(opens in a new tab), comparar presupuestos con resultados reales y realizar pronósticos financieros para proporcionar a las pequeñas empresas los datos que necesitan para tomar decisiones informadas. Este ejercicio ayuda a una empresa a entender dónde se encuentra financieramente mientras planifica su futuro a corto y largo plazo.
Aspectos básicos del análisis financiero para pequeñas empresas
Idealmente, las pequeñas empresas deberían analizar sus finanzas cada semana. Hay una fuerte relación entre los líderes empresariales que monitorean y entienden la salud financiera de su negocio y las empresas exitosas y en crecimiento. Un estudio de la Reserva Federal notó que el 78 % y el 92 % de las empresas con salud financiera por encima del promedio y excelente, respectivamente, tenían ingresos anuales de al menos 1 millón de dólares. El cuarenta por ciento de las empresas con mala salud financiera, por otro lado, tenían ingresos de menos de 100 000 dólares.
Además, el estudio encontró que el 90 % de las organizaciones con excelente salud financiera siempre construyen un presupuesto y tienen una cuenta bancaria separada para nómina, en comparación con solo el 5 % de aquellas con mala salud financiera.
¿Qué necesito para realizar un análisis financiero?
Para realizar un análisis financiero, una empresa necesita todos sus datos históricos. Rastrea todos los ingresos, pagos, depósitos, facturas y registros de gastos comerciales porque necesitarás esa información para crear estados financieros. Los estados financieros más importantes incluyen el estado de resultados, el balance general y el estado de flujo de efectivo(opens in a new tab), además de informes de cuentas por cobrar, informes de cuentas por pagar e informes de inventario.
Inspecciona los números en esos estados cuidadosamente para detectar cualquier cosa que no tenga sentido o sea anómala en comparación con semanas/meses anteriores. Eso podría señalar un problema o revelar un cambio que la empresa debería hacer para ahorrar dinero o impulsar el crecimiento de ventas. Esta información te ayudará a evaluar dos dimensiones de la salud financiera de la empresa: márgenes y utilización de capital, y proporcionará la base para muchas otras métricas detalladas.
¿Por qué necesito realizar un análisis financiero?
El estudio de la Reserva Federal dice que las pequeñas empresas financieramente saludables tienen cuatro cosas en común: tienen un fuerte conocimiento y experiencia con varios tipos de crédito, mantienen un nivel más alto de saldos de crédito no utilizados, elaboran un presupuesto con más regularidad y ahorran efectivo específicamente para obligaciones de nómina.
Ese estudio mostró que hay una “correlación directa entre la gestión financiera y la salud financiera de las pequeñas empresas”. Poder entender un estado financiero (opens in a new tab) —y tomar decisiones basadas en los números— puede marcar la diferencia para que una empresa pueda sobrevivir y crecer(opens in a new tab). Los factores y métricas a seguir en un análisis incluyen rentabilidad, ciclo de flujo de efectivo, requisitos de capital de trabajo, activos líquidos/disponibles, crédito para financiar operaciones/expansión y puntaje de crédito personal.
El software de
contabilidad
#1 en la nube
Componentes clave para el análisis financiero
Producir estados financieros precisos para trabajar es el primer paso en un análisis financiero sólido. Cada estado proporciona información que se puede utilizar para analizar la situación financiera de la empresa. Cuatro estados que necesita toda empresa son un estado de resultados, un balance general, un estado de flujo de efectivo y un estado de ganancias retenidas.
Cuenta de resultados
Un estado de resultados ilustra el ingreso neto o la pérdida neta de la empresa —si los gastos superan los ingresos, verá una pérdida neta y viceversa. Esto se mide calculando los márgenes de beneficio, incluyendo el margen de beneficio bruto, el margen de beneficio operativo y el margen de beneficio neto. Board Evaluation, una consultora con sede en el Reino Unido que ayuda a juntas y directores a desarrollar mejores prácticas de gobernanza, dice que en una empresa financieramente sólida, estas métricas no deberían cambiar mucho de un año a otro.
Para encontrar el margen de beneficio bruto, una empresa simplemente divide el beneficio bruto por las ventas y multiplica ese número por 100.
Suponga que la panadería de galletas “Chip Off the Old Block” tiene un beneficio bruto de 800 y 1000 dólares en ingresos; el margen de beneficio bruto es del 80 %. Eso significa que los costos directos de producir sus deliciosas golosinas son el 20 % de los ingresos, y queda un 80 % para cubrir otros gastos y distribuir ganancias a los interesados. Los márgenes de beneficio bruto más altos son buenos; indican que la empresa está convirtiendo eficientemente su producto en ganancias.
El segundo número a considerar es el margen de beneficio operativo, que es un buen indicador de si la empresa está ganando dinero con su negocio principal y de qué tan bien se está gestionando. El margen de beneficio operativo se calcula tomando las ganancias antes de intereses e impuestos o EBIT (beneficio bruto – gastos operativos), dividiendo eso por los ingresos y multiplicando ese número por 100.
Si Chip Off the Old Block tiene 500 dólares en EBIT de 1000 dólares en ingresos, el margen de beneficio operativo es del 50 %. Eso significa que el 50 % de los ingresos de la empresa está disponible para pagar costos no operativos. El aumento de los márgenes operativos puede indicar una mejor gestión y controles de costos dentro de una empresa.
Finalmente, el margen de beneficio neto es una indicación del éxito general del negocio. Un margen de beneficio neto más alto indica que la empresa está convirtiendo eficientemente las ventas en ganancias. El margen de beneficio debe medirse dentro del contexto de la industria específica en la que opera la empresa.
Para calcular el margen de beneficio neto, divide el beneficio neto por las ventas y multiplica el resultado por 100. Si Chip Off the Old Block tiene 400 dólares en beneficio neto y 1000 dólares en ingresos, el margen de beneficio neto es del 40 %. Eso significa que por cada dólar de ingresos, la empresa recibe 40 centavos en ganancias.
Balance general
Analizar los balances puede indicar qué tan bien está utilizando la empresa su capital, por qué puede estar pidiendo dinero prestado y si ese endeudamiento está justificado.
Dos cálculos realizados utilizando información del estado de resultados y el balance general son el porcentaje de retorno sobre activos y el ratio de capital de trabajo. El retorno sobre activos se encuentra dividiendo el beneficio después de impuestos por el total de activos y multiplicando ese número por 100.
Entonces, si Chip Off the Old Block ganó 400 dólares en beneficio neto y tiene 10 000 dólares en activos, eso haría que su retorno sobre activos sea del 4 %. Por cada dólar en activos, ganó cuatro centavos de beneficio. La empresa puede entonces comparar ese porcentaje con otras panaderías para ver cuán eficientemente convierte el dinero invertido en activos en ganancias.
Otro indicador financiero importante es el ratio de capital de trabajo y qué tan alto es ese ratio como porcentaje de las ventas, por ejemplo. El ratio de capital de trabajo y los métricas de capital de trabajo como porcentaje de las ventas muestran qué tan bien está utilizando la empresa su capital y también su liquidez.
Para encontrar el ratio de capital de trabajo, simplemente divide los activos corrientes entre los pasivos corrientes. Un ratio de menos de uno es una señal de advertencia de problemas de flujo de efectivo(opens in a new tab), mientras que un ratio de alrededor de dos indica una sólida liquidez a corto plazo. Si Chip Off the Old Block tiene 10 000 dólares en activos y 5000 dólares en pasivos, su ratio de capital de trabajo es 2.
El negocio puede medir qué tan bien está utilizando ese capital para generar ventas evaluando la rotación del capital de trabajo. Puedes calcular la rotación del capital de trabajo tomando las ventas netas anuales y dividiendo eso por la cantidad promedio de capital de trabajo para el mismo año. Un ratio más bajo podría sugerir que el negocio no está funcionando de manera eficiente, pero hay mucha matización en esos números y deben verse en el contexto de la industria.
Estado de flujo de efectivo
Para medir la solvencia, utiliza el estado de flujo de efectivo. Calcular el flujo de efectivo operativo indicará qué tan fácilmente puede la empresa cubrir sus pasivos corrientes. Para encontrar el ratio de flujo de efectivo operativo, toma el flujo de efectivo total de las operaciones en el estado de flujo de efectivo y divídelo por los pasivos corrientes (cuentas por pagar, deudas, otros pasivos).
Si el negocio tiene 10 000 dólares en activos, pero 5000 dólares de eso proviene del flujo de efectivo operativo, y 5000 dólares en pasivos, su ratio de efectivo operativo es 1. La empresa gana un dólar por cada dólar en pasivos. En general, el flujo de efectivo positivo es algo bueno, por supuesto. La empresa quiere tener suficiente efectivo para cubrir sus pasivos. Pero un análisis más profundo del estado de flujo de efectivo puede arrojar luz sobre algunas matices importantes. Un flujo de efectivo de inversión positivo y un flujo de efectivo operativo negativo podrían ser una señal de problemas: la empresa puede estar vendiendo activos para pagar sus gastos operativos, lo que podría volverse insostenible rápidamente.
El flujo de efectivo negativo no siempre es malo, tampoco. Un flujo de efectivo de inversión negativo podría significar que el negocio está realizando inversiones en propiedad y equipo para producir más de sus productos. La clave es observar todo el efectivo que entra durante el año: qué impulsa el efectivo disponible, qué absorbe efectivo y si la entrada de efectivo es mayor que la salida de efectivo.
Calcular los pronósticos de ventas
Con información precisa de estos estados financieros, la empresa puede completar uno de los pronósticos más importantes: el pronóstico de ventas(opens in a new tab). Esto permite a la empresa hacer conexiones entre ventas y gastos que informan cómo tomar decisiones comerciales en el futuro. Deberías desglosar las ventas en unidades y precio por unidad para ver si el precio, el volumen o ambos causaron una brecha entre los resultados esperados y los reales.
En un pronóstico de ventas simple, Chip Off the Old Block multiplica cuántas galletas vendió por el precio por galleta y observa cómo cambió de mes a mes. Por ejemplo, en el Día de San Valentín, vendió tres veces más galletas que en enero. Esto ayuda a la empresa a planificar sus necesidades de inventario, personal y establecer precios.
Calcular los desembolsos en efectivo
Estos estados también pueden dar a las pequeñas empresas una buena idea de cuánto necesitarán gastar y luego planificar en consecuencia. El desembolso de efectivo es cuando las organizaciones utilizan efectivo o equivalentes de efectivo para pagar gastos como materiales, mano de obra, costos generales de fabricación (menos la depreciación porque no es un flujo de efectivo) y otros costos. Los desembolsos de efectivo se registran en el libro mayor general.
Para las pequeñas empresas, analizar los desembolsos de efectivo de manera regular podría mostrar tendencias significativas en los pagos a proveedores y ayudar a prevenir pagos duplicados o sobrepagos.
Por ejemplo, Chip Off the Old Block obtiene su harina de su proveedor Sunflower. Los términos de pago anticipado han permitido a la empresa ahorrar un 5 % en sus facturas mensuales. Pero en enero, no realizó el pago anticipado y perdió buenos términos de pago para la harina adicional que pide para la demanda del Día de San Valentín en febrero.
Estado de ganancias retenidas
El estado de ganancias retenidas muestra cuánto de las ganancias de un negocio permanece en la empresa y cuánto se distribuye a los stakeholders. Un estado de ganancias retenidas muestra las ganancias retenidas al inicio del año, el ingreso neto, los dividendos pagados a los interesados y el saldo de ganancias retenidas al final.
Por ejemplo, Chip Off the Old Block se lanzó este año y no tuvo ganancias, por lo que comenzó con un saldo de 0 dólares. Generó 1000 dólares en ingresos. Pagó 250 dólares al propietario y al abuelo del propietario, quien le prestó el dinero para iniciar el negocio. Eso significa que las ganancias retenidas para el año son de 500 dólares.
Estado financiero | ¿Qué incluye? | ¿Por qué es importante? | Ejemplo |
---|---|---|---|
Cuenta de resultados |
|
Los estados de resultados muestran la rentabilidad. Los números ayudan a la empresa a calcular métricas de rentabilidad importantes, como el margen de beneficio bruto, el margen de beneficio operativo y el margen de beneficio neto. |
1000 dólares – 200 dólares = 800 dólares Ingresos operativos = 800 dólares – 300 dólares = 500 dólares Beneficio neto = 500 dólares + 100 dólares – 100 dólares = 400 dólares |
Balance general |
|
Al mostrar lo que una empresa posee y lo que debe a otros, el balance general ofrece una instantánea de la salud financiera general de una empresa. | Después de que un negocio gasta 1000 dólares en la compra de inventario,
tiene:
|
Estado de flujo de efectivo |
|
El estado de flujo de efectivo muestra si la empresa tiene suficiente efectivo disponible para cubrir sus obligaciones financieras. |
5000 dólares – 2500 dólares = 2500 dólares |
Estado de ganancias retenidas |
|
El estado de ganancias retenidas muestra cuánto de las ganancias de un negocio permanece en la empresa y cuánto se distribuye a los stakeholders. |
0 dólares + 1000 dólares – 500 dólares = 500 dólares |
Cómo utilizar los resultados de análisis financiero
El análisis de los indicadores de salud financiera de las pequeñas empresas realizado por la Reserva Federal indica que los líderes e inversores no deberían darle demasiado peso al crecimiento de ingresos como indicador de salud financiera. El estudio también mostró que una mejor planificación y gestión financiera contribuyen a un mayor puntaje de salud financiera. La disciplina en profundizar en los números y analizar métricas que apunten a la rentabilidad, eficiencia y liquidez proporcionará a las pequeñas empresas la información que necesitan para tomar decisiones empresariales acertadas.
La automatización de más procesos contables también brinda al equipo de finanzas un fácil acceso a los datos para el análisis financiero. Las empresas de todos los tamaños aumentaron su automatización contable con software(opens in a new tab) durante el último año, siendo las funciones más propensas a ser automatizadas la facturación, la generación de informes financieros, la recopilación de datos y el almacenamiento y cumplimiento de documentos.
Tener datos precisos para crear informes financieros y hacer pronósticos de ventas es la base de un sólido análisis financiero que ayuda a la empresa a determinar cuándo contratar personas, comprar más inventario, reducir costos y más.