El capital de inversión(opens in a new tab) es uno de los métodos de financiación(opens in a new tab) que más buscan los empresarios. El proceso para obtener capital de riesgo suele ser largo y complejo, por lo que es prudente tener una sólida comprensión de ello antes de lanzarse.

Hemos hecho el trabajo pesado por ti y hemos desarrollado un libro electrónico llamado "Cómo obtener financiamiento de capital de riesgo" que detalla el proceso de principio a fin, siempre pensando en quienes son nuevos en esto. Este recurso gratuito es una lectura obligada para cualquier empresario que busque obtener financiamiento de capital de riesgo. Destacaremos los puntos más críticos del libro electrónico a continuación.

1. Obtener una comprensión del capital de riesgo en etapas tempranas.

Entrepreneur ofrece la siguiente definición para el capital de riesgo:(opens in a new tab)

“Los fondos que fluyen hacia una empresa, generalmente durante el proceso previo a la OPI, en forma de inversión en lugar de préstamo. Controlados por un individuo o pequeño grupo conocido como capitalistas de riesgo (VC), estas inversiones requieren una alta tasa de retorno y están respaldadas por una posición de propiedad sustancial en la empresa”.

En términos simples, las firmas de capital de riesgo invierten en empresas a cambio de participación, con la esperanza de ver un retorno positivo en su inversión. Los inversores institucionales y privados son la principal fuente de dinero de capital de riesgo. Por lo general, estas inversiones de capital de riesgo son asociaciones de largo plazo entre empresas y firmas de VC.

2. Determinar si tu empresa está lista para buscar financiamiento de capital de riesgo.

El momento adecuado para acercarse a los VC para la inversión es diferente para cada empresa. Es posible atraer a un socio de VC con solo una idea, pero la mayoría de los acuerdos se cierran después de que una empresa tiene tres elementos concretos:

  • Un equipo de base
  • Un producto mínimo viable (MVP)
  • Clientes

El capital de riesgo está dirigido a empresas diseñadas para crecer rápidamente y con altos costos iniciales. Para tener la mejor oportunidad de obtener financiamiento de capital de riesgo, necesitas una idea disruptiva, idealmente en una industria en la que los VC tienden a invertir mucho, como la tecnología, y un equipo directivo impresionante.

3. Elaborar una presentación y una propuesta de inversión.

Si esperas recaudar dinero de un VC, una sólida presentación será tu carta de presentación y el punto de partida de la mayoría de las reuniones iniciales.

Un pitch deck es una presentación que proporciona una visión general de tu empresa. La presentación puede compartir información sobre tu producto o servicio, modelo de negocio, oportunidad de mercado, necesidades de financiamiento de la empresa y tu equipo directivo.

La presentación debe ser breve, concisa y cubrir los siguientes elementos:

  • Equipo directivo
  • Problema y solución de mercado
  • Progreso de la empresa
  • Importe de la inversión
  • Finanzas de la empresa

4. Encontrar el VC adecuado para financiar tu negocio.

Todas las firmas de capital de riesgo tienen un enfoque específico con respecto a los tipos de empresas que financian: pueden invertir principalmente en software, productos de consumo, tecnología financiera, tecnologías verdes, IA(opens in a new tab) o cualquier otra categoría empresarial. Y cada firma se enfoca en diferentes etapas de inversión (capital semilla, etapa inicial, Serie A, Serie B, Serie C, etc.). Por lo tanto, el primer paso para contactar a los VC es la investigación.

Una vez que tienes una lista de VC objetivo a los que acercarte, es hora de programar reuniones. Tienes dos oportunidades para hacer conexiones: una presentación de alguien en tu red o un correo electrónico en frío a un partner del VC.

5. Dominar la hoja de términos del VC.

Una hoja de términos(opens in a new tab) es “una lista no vinculante de términos preliminares para la financiación de capital de riesgo”, según el diccionario. CB Insights se refiere a ella(opens in a new tab) como “el primer documento real que un fundador ve de un VC cuando decide que está interesado en invertir”.

Hay tres secciones principales de una hoja de términos:

  • La sección de financiación establece las pautas financieras de la inversión propuesta. Describe cuánto dinero ofrece la firma de VC para invertir y qué espera de tu empresa a cambio.
  • El propósito principal de la sección de gobierno corporativo es definir la distribución de poder entre los fundadores e inversores en lo que respecta a las decisiones de la empresa.
  • La sección de liquidación y salida describe qué sucederá con los inversores y accionistas si tu empresa se liquida, disuelve o se vende. Define a quién se paga primero y destaca cualquier preferencia particular dada a los inversores.

6. Completar los trámites necesarios y cerrar el acuerdo.

Como fundador, puedes aumentar tus posibilidades de cerrar un trato con los VC preparándote bien para la debida diligencia, o el proceso mediante el cual los inversores “ reúnen la información necesaria sobre los riesgos reales o potenciales involucrados en una inversión”. También puedes familiarizarte con las razones por las que los tratos a menudo salen mal y tomar medidas proactivas para fomentar un cierre.

La etapa final de un trato de financiamiento de VC es el momento de encontrar alineación entre tus equipos internos, la firma de capital de riesgo y tus asesores legales. Durante este tiempo, los fundadores deben cumplir rápidamente con los compromisos con los inversores y proporcionar información precisa sobre sus empresas.

Herramientas esenciales para la atracción de inversiones de Venture Capital

  • Automatización financiera: Implementar la automatización financiera puede ayudar a preparar informes financieros detallados y precisos para presentar a los inversores de Venture Capital.
  • ERP en la nube: Adoptar un ERP en la nube permite organizar y acceder a los datos de su empresa de manera eficiente, facilitando el proceso de due diligence.
  • Conformidad fiscal: Garantizar la conformidad fiscal desde el inicio del negocio puede aumentar la confianza de los inversores y facilitar el proceso de financiación.
  • Implementación rápida: Elegir soluciones que ofrezcan una implementación rápida puede acelerar la preparación de su empresa para recibir inversiones de Venture Capital.